SENTIDOS BÁSICOS.

 Si te digo “sentidos básicos” seguro que piensas en 5: vista, olfato, gusto, tacto y oído.



Los niños, desde que nacen, perciben olores, colores y sabores. Pero existen otras percepciones (sentidos) que se desarrollan en los primeros siete años y que son los canales más importantes a través de los cuales los niños se experimentan y se autoperciben. (Desliza para verlos)

¿Cómo puedes garantizar el buen desarrollo de estos 4 sentidos básicos? 
Muy simple: Jugando y viviendo experiencias propias de la infancia:

El tacto: jugando y experimentando diferentes texturas texturas, materiales, tamaños y pesos. Y que sean naturales: piedras, barro, arena, lana, masas, ramas,,, Además de una buena relación de tacto y contacto con las personas de vínculo.
El sentido propio perceptivo: jugando, corriendo, saltando, trepando. Haciendo canciones y juegos de dedos y Rimas con movimiento armónicos. Los niños necesitan adultos afectuosos que les permitan disfrutar de la alegría de moverse en libertad.
El sentido vestibular o del equilibrio: columpiándose, meciéndose, saltando, patinando, montando en bici, en zancos. Además con un entorno de adultos equilibrados y centrados.
El sentido vital o del bienestar: Con ritmos regulares de sueño y de alimentación. Ritmos armónicos de estar fuera y de estar dentro, de estar en movimiento y estar quietos. Y con rimas, canciones y juegos de movimiento que sean rítmicos.

Lo mejor es que un buen rato diario en el parque (o en plaza) garantiza un estímulo básico de estos sentidos. 

Visita mi página web www.tamarachubarovsky.com para que encuentros muchos recursos que te aportarán una amplia gama de actividades para apoyar a los niños en su desarrollo físico, emocional y cognitivo.























Comentarios

Entradas populares