EL ESPACIO DE LA CASA DE NIÑOS COMO TERCER EDUCADOR.

 

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Definiendo conceptos

 ¿Ambiente, espacio o contexto?







Una de las primeras preguntas que siempre me planteaba al leer sobre espacios, ambientes o contextos educativos es si existían diferencias entre ellos. Al realizar un estudio comparativo descubrí que el ambiente incluye, lo visible y tangible (el espacio físico), pero también lo invisible o intangible (las relaciones o sensaciones que generan).

La definición que puede darte una idea más completa es la de Iglesias,L. (1996) que define ambiente como:

Conjunto del espacio físico y relaciones que se establecen en él (afectos, relaciones interpersonales entre niños, adultos y sociedad). Un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos, y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él.

Características del ambiente

De esta definición podemos concluir también algunas características:

1. Es un lenguaje

Alfredo Hoyuelos en «La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi» utiliza esta metáfora del ambiente como tercer educador para decirnos que el ambiente es un lenguaje, y como tal, comunica.

2. Nos habla de forma integral

Carla Rinaldi, en su libro “En diálogo con Reggio Emilia” nos cuenta como la percepción del ambiente es subjetiva y holística. Las personas realizamos una lectura de este lenguaje de forma multisensorial, sobre todo a temprana edad donde poseemos un alto nivel de sensibilidad perceptiva. Por eso es necesario que como acompañante de infancia pongas la atención en el diseño de la luz y el color, como también a elementos auditivos, olfativos y táctiles.

3. Refleja nuestra identidad y cultura

Javier Abad Molina, en la ponencia La Escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana y en el libro El Juego Simbólico” (2011) en coautoría con Ángeles Ruiz de Velasco, expresa que el espacio escolar es metáfora de vida que posee su propio mensaje relacional e identitario, más allá de (re)presentar la opción de un modelo educativo. Ofrece pues visibilidad a las distintas maneras con las que concebimos el sentido pedagógico y estético de los lugares habitados y significados por la comunidad educativa. Así, cada espacio de encuentro y experiencia compartida en la escuela infantil queda impregnado de cultura como construcción común que se celebra, cada día, en el bienestar y el bienser.




3. Funciona como un sistema

Si volvemos a la definición inicial de ambiente «contiene todo y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él» vemos que el ambiente envuelve todo y funciona como un sistema donde al modificar una de sus partes se modifica el conjunto del sistema. Así intento mostrarlo con este gráfico.


Por ejemplo, si intentas modificar la relación entre sus integrantes (adultos con niños/as, entre niños/as o familias) puedes empezar por modificar el ambiente físico hacia espacios más acogedores y con lugares de encuentro. O puedes producir también un cambio en el ambiente al modificar tu actitud y forma de comunicarte con los niños/as (tono, altura, mirada).

4. Incluye sentimientos, experiencias y relaciones

Además de atender a la dimensión protectora del edificio contra los elementos naturales y a los usos de las salas, los espacios educativos deberían atender a la arquitectura protectora de los sentimientos y de la actividad humana.

Según Cabanellas y Eslava (2005) deberíamos «diseñar espacios para que los niños puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras. Espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender y también para equivocarse y donde todas las experiencias vividas sean de gran valor, ya que les acercan a la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.»

En definitiva, el ambiente es un sistema que genera memoria, transformación y crecimiento. Donde además, la relación entre personas y objetos crean la sensación de un lugar vivo y vivido.



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