OBSERVAR TANTO Y TAN PROFUNDAMENTE ...

 Quizás  durante este tiempo de acogida no sea prioridad el "hacer" sobre el estar.







Quizás  este tiempo consista más en observar, tanto y tan profundamente, que podamos obtener información tan relevante como :

👉 ¿Quién es quien? 
👉 Los roles que se establecen en el grupo. 
👉La diversidad del desarrollo evolutivo de nuestros infantes. 
👉El estilo de juego que predomina en el entorno. Qué necesitan para jugar, qué clase de espacio, qué tipo de elementos. 
👉La adecuación de los materiales dispuestos a la mano de los niños y los que sólo están dispuestos a su vista.
👉La pertinencia en las dinámicas propuestas: entradas, salidas, tiempo de estancia de las familias acompañantes. 
El tiempo de estancia en cada uno de los ambientes y el desarrollo del juego. 
👉La disponibilidad establecida en los diferentes modos de comunicarnos entre adultos y niños.
👉El uso o abuso de la palabra y el silencio.
👉El grado de intervención de los adultos acompañantes y la eficacia en la resolución de conflictos.
👉Los tiempos acordados en acompañamiento de la familia  y en solitario, aunque no en soledad, que no es lo mismo. 
👉Las respuestas en el diálogo tónico corporal de adultos y niños durante los cuidados diarios. Qué cuentan las manos, los hombros, los brazos, los ojos, la espalda, los gestos de la cara... 
👉El grado de autonomía de los niños y las niñas  en las tareas cotidianas.
👉El ajuste de los niños y las niñas a las invitaciones sencillas  (que no simplistas ni poco complejas) que suponen movimiento, y a los cambios en el ritmo natural del día.

Parace, a priori, que no estamos haciendo nada, porque el sosiego ya se ha instalado para quedarse un tiempo, mientras sentadas, observamos y tomamos apuntes mentales y escritos de todas estas, y otras muchas cuestiones importantes.
Para hacer un acompañamiento de calidad, primero hay que conocer a quiénes estamos acompañando. 
Porque en la observación reside el auténtico respeto por compartir el SER, sin planificar un HACER, vacío de contenido.

Comentarios

Entradas populares