PRIMERA SALIDA DEL AULA DEL ADULTO.

Cuando vuestro hijo o hija se va a tener que despedir temporalmente de vosotras, el primer momento de separación suele ser un momento difícil de gestionar. Con este texto pretendemos aportar luz a este hecho, para que se intente comprender cuál puede ser  la manera más amable de despedirse. Esperamos que os ayude.



"Cuando los adultos se despiden temporariamente de un niño pequeño, cuando tienen que ausentarse, pueden tomar por lo menos dos actitudes: una de ellas es irse sin saludar, teniendo la ausencia un carácter abrupto, súbito, donde el adulto desaparece de la vista del niño sin dar explicaciones, todo consiste en distraer al niño para que no vea la partida; otra opción contempla un aviso previo a irse, una demora, un saludo que comúnmente conjuga un gesto con la mano y una palabra: “adiós”. En este segundo procedimiento, a diferencia del primero (ausencia sin aviso), el niño se ubica en un lugar activo.

Esta despedida puede ser útil en la medida que se realice en un tiempo necesario y prudente para que el niño y el adulto se despidan. Debe tener un claro sentido de pasaje y no de estancia. Cuando los padres demoran excesivamente la despedida, se alimenta una necesidad de seguir estando juntos. Aquí el “adios” puede funcionar como un elemento de confusión y transformarse en un gesto desgarrante..."

Como profesionales pensamos que la mejor manera de despedirse temporalmente de un niño es

ü  Decir que te vas

ü  Decir por qué te vas (lo que más se acerque a la realidad)

ü  Y expresar que llegaréis en x tiempo y que se quedará en buenas manos.

ü  Y un adiós, chau, ciao, acompañado de un gesto, caricia, beso, etc.

Sólo es una manera, cada familia, en su sistema familiar decidirá cómo quiere que se dé este momento. Siempre teniendo que en cuenta que al estar en un espacio que se comparte con más familias y con un equipo; Que atiende a unas normas de convivencia, a una organización y con un protocolo covid. Sin todo esto no sería posible un acompañamiento real y amable. Por eso pedimos mucha colaboración.

 

Gracias de antemano.

Comentarios

Entradas populares