miniMUNDOS

 


 

La creatividad se puede entrenar a partir de proyectos concretos, y en los niños a partir de pequeños proyectos de juego por ejemplo. Los «mini mundos» pueden ser nuestro recurso de proyecto creativo para que creen y dejen volar la imaginación.

Los «mini mundos»  son propuestas de juego para niños basados en recrear momentos de la vida cotidiana o hábitats reales pero a pequeña escala. Es una manera que los niños tienen de desarrollar su juego simbólico pero en vez de ser ellos los protagonistas del juego son los muñequitos, animales o cualquier otro tipo de personaje que habita en ese entorno mini. Esos protagonistas están dirigidos por los propios niños!!

Seguramente tus niños ya juegan a este tipo de juegos que, generalmente, están creados por el adulto (sobre todo en la edad de pre-escolar), pero en este caso te lo presento de otra manera. Utilizaremos los mini mundos para jugar como proyecto creativo e imaginativo donde el niño cree ese mini mundo a su gusto. De esta forma entrenamos la creatividad de una forma lúdica y educativa, para finalmente favorecer el juego libre del niño en ese eco sistema creado por él.

¿Qué materiales necesitas para crear MINI MUNDOS para jugar?

Para llevarlo a cabo solo necesitas ofrecerle materiales que seguramente tienes por casa, pero es interesante que la ambientación de ese mini mundo no sea totalmente ofrecida sino que sea el propio niño, conocedor de los materiales de su propio entorno, quién escoja qué utilizar para crearlo.



Pueden crearlo de diferentes maneras pero una forma sencilla para comenzar podría ser recrear ese mini mundo en el suelo utilizando como soporte de juego un papel. En casa no falta el rollo de papel craft que pueden cortar del tamaño que deseen. Este soporte les permite acotar su área de trabajo por lo que fomenta en el niño la concentración y a la vez le ofrece una superficie lo suficientemente grande para trabajar cómodamente más de un niño a la vez!

Otros elementos que suelen utilizar, a parte del papel, son:

  • Rotuladores, ceras, lápices o cualquier otro tipo que le sirva para dibujar y/o pintar.
  • Cinta adhesiva. Para fijar el papel pero también para crear áreas o cualquier cosa que se inventen.
  • Piezas de construcción.
  • Objetos de imitación de la vida cotidiana: coches, camiones, trenes, muebles, excavadoras, árboles…
  • Animales y/o personajes.

 ¿Cómo trabajar la creatividad de los niños con MINI MUNDOS?



Es tan sencillo como:

  • Proponer un tema. Puede debatirse con los niños para elegir cuál desarrollarán, por ejemplo: animales salvajes, de la granja, acuáticos, el barrio donde viven….
  • Fomentar la búsqueda de información al respecto del tema elegido.
  • Pensar en la idea concreta a realizar. Puede ser en voz alta, en un boceto a escala aún más pequeño o mientras se va realizando la idea.
  • Crear el mini mundo.
  • Experimentar con los materiales de construcción.
  • Disfrutar del resultado jugando libremente con lo que han creado.

Una parte interesante de este proyecto es utilizarlo también como un juego educativo, como ya he señalado, fomentando la búsqueda de información sobre el mundo que se vaya a desarrollar. Mira algunas ideas:

  • Nombrar los animales/personajes que van a vivir en ese mini mundo.
  • Investigar dónde viven/ qué hacen en el mundo real esos animales/personajes y cuáles son sus características de hábitat.
  • Categorizar los animales/personajes según su hábitat natural.
  • Evaluar la relación que tienen entre ellos y con otras personas.
  • Cómo se comunican.
  • Pensar cómo será el mini mundo de juego que crearán y por qué lo crearán así…

Estas ideas las puedes trabajar previamente o pueden irse comentando mientras va creando el mini mundo. Evalúalo según el grado de interés y/o concentración que puedan llegar a tener los niños, porque lo interesante en este caso es que se interesen por crear!

Luego, o durante este proceso, pueden ir buscando los materiales que necesitan y comenzar a crear ese mini mundo para comenzar a jugar. En casa triunfan los animales así que verás cómo han creado su mini mundo de juego de animales varios.

Como irás viendo, el acto creativo e imaginativo se van mezclando y enriqueciendo… Generalmente comienzan planificando en su gran plano de trabajo las áreas de cada animal y sus propias áreas de juego, luego comienzan a jugar con los muñecos y animales sin dejar de crear nuevos espacios que se les van ocurriendo.

Lo interesante es dejarles hacer, acompañarles en sus dudas si las tienen, pero sobre todo: observarlos sin intervenir para que realmente sea su creatividad la que trabaje y no a raíz de nuestras ideas. Y ten en cuenta algo MUY IMPORTANTE: están creando desde su interior, desde su conocimiento y desde su destreza por lo que no pretendas un eco sistema idéntico a la realidad!! Procura no corregir ni criticar!!

Este tipo de proyecto son muy sencillos por lo que lo pueden comenzar a realizar niños de dos años (con un poco de ayuda nuestra aunque siempre puedes probar y ver si es el momento de edad adecuado o no para que lo realice él solo, sobre todo para los niños más pequeños de 4 años). Lo bueno es que es un tipo de proyecto, que niños de diferentes edades pueden desarrollar juntos: colaborando y cooperando y, sobre todo, compartiendo tiempo de juego conjuntos, que a veces es complicado compaginar juego entre hermanos de edades diferentes y distantes.

Y no tienen que surgir mayores conflictos a la hora de interactuar diferentes edades sino que te sorprenderías de los resultados:

  • Si los dejas crear libremente te darás cuenta que ellos mismos ya buscan sus sectores de trabajo.
  • Cuando uno no sabe cómo hacer algo que tiene en la cabeza, el otro le ayuda o le sugiere una idea, indistintamente de la edad que tengan y de quién lo pregunte.
  • Resuelven sus propios conflictos a base de cambios de objetos, por ejemplo.

Y para acabar: el objetivo es crear el mini mundo para posteriormente poder jugar libremente dejando volar la imaginación, resolviendo por el camino los inconvenientes y dudas que se vayan encontrando. En este último punto es interesante también que dejemos que ellos mismos resuelvan sus inquietudes o acompañarlos con preguntas que le lleven a cuestionarse cosas que desencadenarán una de las soluciones que andaban buscando.

Lo que más me gusta de estos proyectos creativos es que comienzan jugando juntos y acaban jugando juntos, sin darse cuenta del gran entrenamiento que están haciendo!!

Y a ti, te interesan los mini mundos para jugar y entrenar la creatividad con tus niños?

















Comentarios

Entradas populares