100 LENGUAJES.

 

El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar.
Cien alegrías para cantar y entender. 
Cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además de cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen, de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen, que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen, que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas.
Y le dicen que el cien no existe.
El niño dice en cambio: “El cien existe”.

Loris Malaguzzi














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