NUEVO ESPACIO AULA -LABORATORIO

 La importancia del juego, por Tonucci




Es uno de nuestros referentes, del que hemos escrito antes: jugar y acompañar, la escuela que queremos, el maestro y las leyes, su propuesta política… Hoy os regalamos una breve reflexión sobre el juego, extraída de una entrevista en el Diario La Voz de Galicia.

¿Por qué es el juego tan importante?

Por dos razones:

  • Una, porque si un niño no juega no crece, no se desarrolla, no aprende. Una ciudad democrática debe preocuparse por el bienestar de todos, pero en especial por el bienestar de los niños. Son ciudadanos, pero no disponen de los instrumentos de que sí disponen la mayoría de los ciudadanos adultos, y por tanto dependen de nosotros.
  • En segundo lugar, el juego es una forma de presencia de alto nivel porque los niños, al jugar, ejercitan la etapa más importante de su desarrollo. Cuando a Freud le preguntaron cuál fue el año más importante de su vida, él respondió: «Sin duda, el primero». Así es también para nosotros. La principal actividad con la que creamos los cimientos sobre los que luego construiremos nuestra vida es el juego. No es casualidad que la Convención de los Derechos de los Niños dedique a la escuela y al juego dos de sus artículos, el 28 y el 31.
 




























Comentarios

Entradas populares