PARA COMENZAR… ¡BIENVENIDOS Y BIEVENIDAS!

LA CASITA PARA NOSOTRAS ES…


Estar como en casa es el mejor punto de partida para crecer sanos/as.

La Casita es un proyecto que acoge a las familias para ofrecerles esta ampliación de su vivencia personal, se trata de un espacio con un ambiente respetuoso y sostenido por un equipo cercano, acogedor y sobre todo que escucha y acompaña el ritmo individual dando espacio, voz y tiempo tanto a los niños y niñas como a sus familias.

La atención que se ofrece parte de la confianza plena en las capacidades y el potencial de cada persona, transmitiendo de esta forma una gran variedad de vivencias que facilitan el desarrollo de una experiencia única para cada uno de nosotros y nuestros pequeños.

Los espacios y las propuestas que se hacen a los niños y niñas parten de unas bases de pedagogías diversas que se consiguen articular con flexibilidad teniendo como centro del proceso a cada niño/a. La persona está por encima de la teoría. La relación y la presencia permiten que las experiencias sean realmente enriquecedoras.

Las familias crecen también en la casita, en paralelo con sus hijos/as. No sólo se atiende al pequeño/a sino que se fomenta una relación con nosotros que hace que el acompañamiento amoroso resuene en todas las personas presentes en la vida de la Casita. “

Carta de María, mamá de una niña del aula de 1-2 años




En la casita dirigimos  nuestro trabajo y el ambiente para tomar conciencia de cómo es nuestra presencia, en cada uno de los momentos que estamos en la escuela, con una mirada vigilante que escucha y observa desde el silencio y dice La Palabra. El objetivo de esta mirada consciente es capturar lo que nos dice, lo que expresa y lo que le pido al niño a través del juego, la mirada y la expresión.
En cada acción y en cada momento, el equipo educativo trabaja para estar presente, desde la calma y la fluidez y hacemos la esencia y la belleza que vive en nosotros, desde el alma hasta la punta de los dedos.
En cada gesto:
Nos hacemos cargo de los detalles que rodean al niño, buscamos y depositen, en todo lo que hacemos, una clara intención de calidez y amor.
Creamos y presentamos los materiales con la ilusión máxima: pensamos en cada uno de los niños con ternura y con la intención de satisfacer sus necesidades de manipulación, para transformarse, para crear, para observar, para moverse, también sentir el silencio.
Buscamos armonía y belleza en la presentación de los materiales y los espacios, tratando de no caer en una estética vacía, ofreciendo, los sentidos del niño, una amplia gama de oportunidades de aprendizaje, en un espacio que respira el calor del hogar.
En nuestro día a día, para los niños, para las familias y en los educadores / como hay un invisible que es percibido y se hace visible en cada uno de los detalles: en el gesto, la mirada, la música el objeto, el La Palabra, el olor, el material, el pensamiento, el tono, la presencia y la actitud. Es tan bien como el equipo, día tras día, aprender e intentar aunar la escuela, familias y niños: con este abrazo, con esta recepción desde la máxima apertura y conciencia.
Como dice John Keats: "la belleza es verdad, y la verdad es la belleza: eso es todo lo que sé, y todo lo que necesitas saber".


Comentarios

Entradas populares